SELECCIÓN DE MAYO

Hola compañeros,

Bienvenidos a la web de MICELLIUM y en especial al rincón de Carol. En este apartado me siento libre de repasar aquellos artículos que bajo mi punto de vista forman parte de la historia de la micología. Para hoy he escogido un artículo muy especial para mí. Confieso, de hecho, que fue el primer artículo sobre aspergillosis que leí en mi vida. Os cuento que yo me iba a Seattle a hacer una rotación externa con una tal Kieren Marr, así que me puse a leer como una loca sus trabajos…y empecé por este.  ¡Qué gran elección!. No hay nada mejor que empezar por saber que pacientes son aquellos con mayor riesgo de padecer infección fúngica.

Es un artículo del año 2002 y marcó un antes y un después de su publicación.  Para el que ande un poco despistado, la mortalidad de los pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) disminuyó de manera drástica tras 2 importantes medidas: 1) realizar tratamiento anticipado para la enfermedad de CMV y 2) realizar profilaxis con fluconazol. Tras esto, y con los nuevos tratamientos con quimioterapia, los pacientes presentaron mayores supervivencias y aparecieron nuevos retos de manejo. En este artículo la Dra. Marr nos enseñó como la incidencia de Aspergilosis invasora (AI) había aumentado en esta población, que ya era capaz de sobrevivir a “sus otros grandes problemas”. Desde ese momento el manejo de la AI ha supuesto un reto para todos nosotros. En este artículo la Dra. Marr muestra por primera vez como los factores de riesgo de AI son diferentes según el tiempo que ha trascurrido tras el TPH. Así en un momento precoz las variables dependientes del huésped son las más importantes (edad avanzada, enfermedad de base, tipo de trasplante).

En una fase más tardía aparecen otros factores de riesgo que se relacionan con mayor frecuencia con complicaciones acontecidas tras el TPH (uso de corticoides, EICH, infección por CMV o virus respiratorios, citopenias). Más allá de los 6 meses post-TPH, sólo los pacientes con EICH y/o infección por CMV seguían presentando un riesgo elevado de padecer AI.

A partir de este momento se abre la veda. ¿Cómo seremos capaces de mejorar el manejo de aspergilosis invasora?. ¡No os perdáis los próximos artículos que repasaremos!. Os doy una pista…¿Qué tengo que pedirle galacto-qué?

El artículo de hoy:

Deja una respuesta