SELECCIÓN DE AGOSTO

Aquí estamos un mes más. Hoy hablaremos de buenas noticias en el pronóstico de los pacientes con aspergilosis. Para empezar algunos cotilleos. Este artículo fue escrito por una investigadora joven, potente, inteligente y, aún más importante, amiga (¡cómo me gusta poder presumir de conocer a gente como ella!). Desde Nueva Zelanda aterrizó a Seattle y os aseguro que fue uno de mis ángeles de la guardia…En fin, que me pierdo. He seleccionado este artículo porque, por primera vez, alguien nos contó que tras años de estudio estábamos haciendo las cosas bien, o como mínimo, cada vez mejor. En este artículo se confirma que aquellos pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos diagnosticados de aspergilosis invasora con posterioridad al 2002 presentaban una mortalidad casi del 50% menor que los diagnosticados en años anteriores.

Esta mejoría se podía explicar por diferentes factores pero los más importantes tenían relación con los múltiples cambios en las prácticas del trasplante, entre los que cabe destacar el procedimiento no-mieloablativo o el uso de células periféricas, la mejoría en el enfoque diagnóstico de la aspergilosis, consiguiendo diagnósticos y tratamientos más precoces y el uso de voriconazol.

De hecho, este es uno de los estudios, junto con el famosos estudio aleatorizado multicéntrico publicado por Herbrecht en NEJM en el año 2002, donde voriconazol se muestra más eficaz que sus comparadores en el tratamiento de los pacientes con aspergilosis invasora. En este estudio, se debe matizar que voriconazol es un fármaco comercializado en la última década y se utiliza sobretodo en pacientes que ya se benefician de los factores nombrados con anterioridad.

En cualquier caso, buenas noticias para nosotros y nuestros pacientes, la mortalidad disminuye. Felicidades a todos por vuestros granitos de arena. En el próximo episodio…¿Ah, pero existen otros hongos que no son aspergilus?

Deja una respuesta